INDICE:
1.- ¿Qué le espera a nuestro planeta?
2.- Cuando las aguas se tiñen de rojo
3.- Una marea roja
4.- En que consisten
5.- Síntomas de envenenamiento paralítico por mariscos
6.- Las victimas
7.- El envenenamiento por mariscos
8.- La solución
9.- Sobrevivirán las especies del planeta
10.- El mundo pierde dos razas animales cada semana
11.- Un excepcional santuario de la fauna y flora mediterráneo
12.- Ganadería ecológica
13.- Conservación y recuperación del parque
14.- El calentamiento global acelera los desastres
15.- Se dibuja el mapa del fondo oceánico
16.- Insectos especialistas en la elaboración de residuos
17.- Niebla toxica asesina
18.- El ecosistema mundial al borde de la quiebra
19.- El plástico envenena a los animales marinos
20.- El calentamiento del mar modifica la naturaleza
21.- ¿Quién protegerá el ecosistema mundial
22.- El hombre contra la naturaleza
23.- El complejo ecosistema mundial
24.- Desaparecerán gradualmente las variedades
25.- Una epidemia de extinciones
26.- ¿Cuánto vale la vida?
27.- ¿Es necesaria tanta variedad?
28.- La lista roja
29.- Albatros viajero
30.- Langur duque o jaspeado
31.- Helix ceratina
32.- Mimetes chrisanthus
33.- Pez rastrillo
34.- La sobreexplotación de la vida marina
35.- La vida que ocultan los bosques
36.- ¿Que futuro le aguarda a la biodiversidad?
37.- ¿Qué se esta haciendo?
38.- Cambios indispensables
A lo largo de milenios, el hombre a temido las inundaciones, sequías y otras catástrofes producidas por la naturaleza. Pero hoy es vulnerable a algo mucho peor: los desastres naturales que él mismo desencadena, señala el diario canadiense The globe and mail. El programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) ha emitido un informe exhaustivo en el que invita a tomar medidas para corregir los problemas antes de que sea demasiado tarde. El director ejecutivo del PNUMA, Klaus Topfer, hizo este comentario: Ahora poseemos los conocimientos necesarios para prever la influencia de nuestras acciones o nuestra pasividad sobre el ambiente y la población de nuestro planeta azul hasta el año 2032.
Desde la creación del PNUMA, en 1972 se han registrado ciertos avances en la cuestión ambiental. El periódico The Toronto star menciono varios ejemplos: La calidad del aire y del agua de los ríos ha mejorado en Europa y Norteamérica, y las restricciones en la emisión de sustancias químicas han permitido cierta recuperación de la capa superior de ozono. Asimismo los programas de ordenación forestal implantados en países tales como Canadá, estados Unidos, Finlandia y Noruega garantizan que disminuirá el impacto de la sobreexplotación maderera. Aun así el informe indica que las consecuencias para la fauna y la biodiversidad pudieran ser desastrosas si se mantiene un ritmo de crecimiento económico descontrolado y si se urbaniza una mayor cantidad de la superficie terrestre. El diario The Globe añadió cerca de la mitad de los ríos del mundo están aquejados de contaminación o grave reducción de su caudal en 80 países donde vive el 40% de la población del planeta existe una terrible escasez de agua.
Topfer opina que con medidas decisivas obtendremos buenos resultados. Agrega: necesitamos un plan de actuación concreto programas definidos y sobre todo, una declaración especifica. ¿Qué esperanza queda si los líderes internacionales son reacios a velar por los intereses del planeta?
Al rayar el alba los pescadores se dirigen a la playa, listos para cumplir con sus labores habituales de preparar los botes y las redes. Esperan como de costumbre obtener una buena pesca. Para su asombro, ante sus soñolientos ojos aparece una horrible escena: miles de peces han sido arrastrados hasta la orilla... muertos. ¿Qué ha provocado la mortandad?
Las mareas rojas se producen en todo el mundo. Este fenómeno se ha observado en Australia, Brunei, Canadá y Estados Unidos (en los dos últimos, en el Atlántico y en el Pacifico), En el Noreste de Europa, Filipinas, Japón, Malaysia, Papua Nueva Guinea y otras regiones. A pesar de que relativamente pocas personas están al tanto de su existencia, el fenómeno no es nada nuevo. La primera marea roja de Filipinas apareció en 1908, en la provincia de Bataán. En 1983 un nuevo brote envenenó los peces y mariscos del mar de samar y de las bahías de Maqueda y de Villareal. Desde entonces, se ha repetido en muchas zonas costeras. Zenaida Abuso, de la Comisión Nacional contra la Marea Roja, de Filipinas señalo que además de la muerte de peces, la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de Filipinas ha documentado 1.926 casos de envenenamiento paralítico por mariscos ocasionado por las mareas rojas. ¿En que consisten estos fenómenos mortales?
4. - EN QUÉ CONSISTEN
La denominación marea roja designa la ocasional coloración rojiza aunque a veces es de tono castaño o amarillento que toman ciertas zonas de océanos o mares. La obra The World Book Encyclopedia señala que la extensión de la mancha puede variar de unos cuantos metros cuadrados a más de 2.600 Kilómetros cuadrados.
¿Qué causa la pigmentación? Por lo general, varias especies de algas microscópicas o de dinoflagelados, diminutos protozoos que cuentan con dos prolongaciones semejantes a cabellos (llamados flagelos, por su forma de látigo) con las que se impulsan en el agua. De las cerca de 2.000 variedades que existen de estos organismos unicelulares que por lo general permanecen en aguas cálidas muy salinas, 30 contienen sustancias tóxicas. Ahora bien, la marea roja es provocada por la proliferación masiva de dinoflagelados, que alcanzan concentraciones de hasta 50.000.000 por litro de agua. Los científicos no entienden a cabalidad por qué ocurre, si bien están al tanto de que responde a la coincidencia de varias condiciones especificas en el agua como clima anormal, temperaturas optimas, exceso de nutrientes, mucha luz y corrientes marítimas favorables. Además es posible de que las fuertes lluvias arrastren del terreno minerales y otros nutrimentos a las costas, lo que contribuiría a la proliferación de dinoflagelados. ¿Con qué consecuencia? La aparición de mareas rojas.
5. - SÌNTOMAS DE ENVENENAMIENTO PARALÍTICO POR MARISCOS
- Hormigueo y ardor en labios, encías y lengua
- Sensación de adormecimiento y hormigueo en la cara, que puede extenderse a cualquier parte del cuerpo
- Dolor de cabeza y mareos
- Sed intensa e hipersalivación
- Nauseas, vomito y diarrea
- Dificultad para respirar, hablar y tragar
- Dolor de las articulaciones y sensación de aturdimiento
- Aceleración cardiaca
- Debilidad muscular y perdida del equilibrio
- Parálisis en todo el cuerpo
Lamentablemente, parece que la mano del hombre en ocasiones agrava la situación. Cada vez que se vierten en el agua enormes cantidades de desechos humanos e industriales, se corre el riesgo de descargar una sobredosis de nutrientes, lo que a su vez puede producir una explosión demográfica de dinoflagelados. Cuando esto sucede, él oxigeno del agua se agota en poco tiempo lo que causa gran mortandad de peces.
Este proceso tiene lugar en las zonas cálidas de los océanos y en las costas quietas, normalmente entre finales de la época de calor y principios de la temporada de lluvias. Su duración Varia de unas cuantas horas a varios meses, dependiendo de las condiciones predominantes en la zona.
En su mayoría, las mareas rojas son inofensivas, aunque las hay sumamente peligrosas ciertas especies de dinoflagelados liberan en el agua tóxicos que paralizan y provocan la muerte. Así se han perdido enormes cantidades de peces, ostras, calamares, almejas, mejillones, camarones y cangrejos que se alimentan de dinoflagelados. Cuando ataca una marea roja maligna se ven cantidades espectaculares de peces muertos flotando en el agua, que quizás terminen amontonados a lo largo de kilómetros de playa.
Las mareas rojas también afectan a los seres humanos. En lugares en donde la pesca constituye una fuente de ingresos, dejan a los pescadores sin medios para sobrevivir y, lo que es peor, siegan vidas humanas.
Ciertos tipos de dinoflagelados emiten un veneno llamado saxitoxina. Se trata de una sal, soluble en agua, que ataca el sistema nervioso humano, por lo que entra en la categoría de las neurotoxinas. The New Enciclopedia Britannica explica que esas toxinas presentes en el agua irritan el sistema respiratorio. Las olas rompientes las dispersan por el aire, de manera que algunos centros turísticos costeros tienen que cerrar.
¿Le gustan los productos del mar? De ser así, ¡tenga cuidado! Si estos se alimentan de dinoflagelados. Pudieran estar infectados por la marea roja. La revista informapper señala que los bivalvos como las ostras, los mejillones y las almejas y otros mariscos son los más peligrosos debido a que se alimentan filtrando el agua, por lo que absorben mayor cantidad de toxinas que los peces, pero que el pescado los calamares, los camarones y los cangrejos pueden todavía servir para consumo humano ¿Cuál es la razón? Que acumulan las toxinas en las vísceras que normalmente se retiran antes de cocinarlos
Con todo esto es necesario tomar precauciones con los productos del mar procedentes de zonas contaminadas por mareas rojas, especialmente los moluscos. Las toxinas pueden provocar una afección denominada envenenamiento paralítico por mariscos, cuyos primeros síntomas (algunos de ellos se describen en al lista adjunta) suelen presentarse menos de treinta minutos después de ingerir las neurotoxinas. Si no se atiende bien, la intoxicación puede terminar en paro respiratorio y muerte. Por el momento no existe antídoto contra este veneno paralizante, pero se han conseguido buenos resultados aplicando tratamientos de emergencia. Por ejemplo se eliminan las toxinas del estomago induciendo él vomito o realizando un lavado gástrico con sonda. A veces debe recurrirse a la respiración artificial. En Filipinas, hay quienes creen que tomar leche de coco con azúcar morena ayudara al enfermo a recuperarse mas pronto.
Estamos muy lejos de dominar las mareas rojas; sin embargo muchos están convencidos de que el problema disminuiría si se redujera el uso de fertilizantes y pesticidas químicos, pues así las lluvias no los arrastrarían hasta el mar. Seria igualmente útil que se prohibiera el vertido de desechos industriales y humanos en las masas de agua. Otra propuesta consiste en eliminar de las costas las posible fuentes de nutrientes que favorezcan la multiplicación de dinoflagelados. Mientras tanto, varios gobiernos vigilan de cerca la situación. En Filipinas, por ejemplo una agencia gubernamental realiza pruebas periódicas a fin de garantizar la calidad de los mariscos para el mercado nacional e internacional.
Los hombres estamos llevando a los animales desde los primates hasta los albatros, pasando por las libélulas al borde de la extinción a tal velocidad, que ponemos en peligro nuestra propia supervivencia afirma el diario Canadiense The Globe and Mail. Los comentarios del rotativo hicieron referencia a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN del 2000, publicada por la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN), con cede en Ginebra (Suiza). La Lista Roja advierte de más de once mil especies amenazadas de plantas y animales, entre los cuales ocupan un lugar muy destacado los mamíferos hoy por hoy el 24% (casi 1 de cada 4) de las especies de mamíferos están en vías de extinción informa el Globe.
¿A que se debe la crisis? La comunidad científica señala como responsables de esta vertiginosa desaparición al trafico internacional de mascotas, la pesca de palangre y el deterioro de hábitats adecuados. Por otra parte, en vista de que la industria maderera abre cada vez mas caminos en las selvas vírgenes, la gente tiene mayor acceso a los animales salvajes que antes, y los mata para alimentarse. Si la caza es muy constante, desaparecen las especies.
Los científicos advierten del peligro que se cierne sobre la raza humana. Estamos estropeando los ecosistemas del planeta al provocar la extinción de especies dice David Brackett, presidente de la comisión para la supervivencia de las especies de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza y de los recursos naturales. La tierra no sobrevivirá si toda la biodiversidad se encuentra únicamente en zoológicos.
El informe de la UICN insta a la acción a la comunidad Internacional con las palabras: Para hacer frente a la crisis, es necesario movilizar los recursos humanos y financieros a un ritmo de 10 y hasta 100 veces mayor que el actual. Lamentablemente, la codicia a menudo frustra los serios esfuerzos por conservar los recursos de nuestro planeta.
10. - EL MUNDO PIERDE DOS RAZAS ANIMALES CADA SEMANA
Según el periódico Italiano Corriere delta Sera, el mundo pierde cada semana dos razas de animales de granja y otras 1.350 se hallan al peligro de la extinción. Un grupo de investigadores de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) dedicó diez años al estudio de 6.500 mamíferos y aves domesticados de 170 naciones. De acuerdo con el doctor Keith Hammond, alto funcionario del Grupo de Recursos Genéticos Animales de la FAO, si no se toman medidas, dentro de veinte años se habrá perdido una tercera parte de las razas. Un comunicado de Reuters procedente de roma señala que el asunto se complica con la exportación de animales de países desarrollados. Cuando los especimenes importados se aparean con los autóctonos, las razas nativas se extinguen. Sin embargo señala el doctor Hammond, el problema es que esos animales están mejor adaptados a las condiciones de su país de origen y encuentran difícil el medio ambiente de los países en desarrollo que frecuentemente es hostil.
11. - UN EXCEPCIONAL SANTUARIO DE LA FAUNA Y FLORA MEDITERRÁNEO
Los países de la cuenca mediterránea llevan miles de años talando sus bosques, agotando sus pastizales y cazando algunos animales salvajes hasta casi extinguirlos, por lo que conservan pocos espacios naturales vírgenes. En un rincón de España, sin embargo varias circunstancias han posibilitado que una pequeña zona haya permanecido prácticamente intacta. Su nombre es Monfragüe, que significa monte fragoso.
Ahora bien el hábitat de esta región no se ha preservado solo gracias a su remota ubicación. Por fortuna el tipo de ganadería que se practica en las zonas circundantes ha contribuido de forma decisiva a la conservación de un área de bosque autóctono. Esta constituye una valiosa reliquia de las enormes extensiones que antaño cubrían los montes mediterráneos y que eran conocidas como dehesas, o pastizales arbolados.
12. - GANDERIA ECOLÓGICA
Hace Siglos, los ganaderos de Extremadura (región Española donde se encuentra Monfragüe) descubrieron que los alcornoques y las encinas que poblaban sus bosques ofrecían sombra y sustento indispensables para sus rebaños así que en vez de talarlos todos con objeto de obtener pastos, conservaron muchos de ellos y crearon amplias zonas arboladas. Además los podaron para que sus copas se ensancharan. Estos imponentes árboles sombreaban los lozanos pastos y suministraban, con sus abundantes bellotas, alimento nutritivo para el ganado bovino y porcino. Gracias a que esta dehesa conservo gran parte del bosque original, un importante numero de aves y mamíferos autóctonos lograron sobrevivir. Los ríos Tajo y Tiétar, que unen sus fuerzas bajo el pico de Monfragüe, cruzan la dehesa esculpiendo a su paso estrechas gargantas. En 1979, la agreste comarca que bañan estos dos ríos y que conservaba el bosque mediterráneo original como ninguna otra fue declarado parque natural. Tal decisión se debió a que Monfragüe esta considerado uno de los reductos del ecosistema mediterráneo mejor preservados. Aunque la extensión del parque es relativamente pequeña, este da cobijo a la gineta, el ciervo, el jabalí y el esquivo lince ibérico, uno de los mamíferos europeos más amenazados. Sin embargo en vista de que la mayoría de los mamíferos que habitan la zona son de hábitos nocturnos, es mucho más probable que lo que el visitante contemple durante el día sean las impresionantes aves de rapiña que allí abundan.
A mediados del siglo XIX el naturalista H. B. Tristam observo buitres leonados volando en circulo en casi todos los lugares de Palestina que visito. Lo mismo puede decirse de Monfragüe, donde 400 parejas de estas aves anidan en las elevadas paredes rocosas que franquean el Tajo y el Tiétar. Al final del día, decenas de buitres sobrevuelan en circulo la comunidad de nidos, decorando así el atardecer con sus enormes siluetas.
La cigüeña, que en muchas partes de Europa construye sus nidos en edificios antiguos, anida todavía en los árboles de la comarca de Monfragüe donde sigue viviendo y reproduciéndose. Compartiendo las mismas corrientes térmicas de aire que la cigüeña, encontramos el águila imperial y el águila real, que planean con paciencia mirando lejos en la distancia en su incansable búsqueda de presas.
Más ágil y abundante que el águila es el milano real cuya población aumenta durante los meses de verano. El milano negro, con una vista penetrante, no cesa de patrullar los ríos del parque siempre a la busca de algún pez. Otras aves de presa, como el búho real y la lechuza común, emprenden el vuelo al anochecer. El búho anida en los riscos aislados de Monfragüe, un entorno similar a las ruinas desoladas de la antigua Babilonia.
13. - CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PARQUE
Las flores silvestres confieren al parque una nota de color, sobre todo en primavera. Casi todas las laderas que carecen de árboles se hallan cubiertas de matorrales de jaras con delicadas flores blancas y matas de lavanda con florecillas violetas. Y al acercarse el verano, las omnipresentes amapolas salpican de rojo los verdes pastos. La mayor preocupación de las autoridades del parque es conservar este valioso hábitat. Con ese fin están sustituyendo afanosamente con especies de árboles autóctonos los pinos y los eucaliptos que se habían introducido pero que no han beneficiado al ecosistema, asimismo, cooperan con los ganaderos del lugar para proteger las dehesas de los alrededores y los animan a replantar árboles cuando sea necesario. Con estas medidas se espera garantizar la supervivencia de este excepcional santuario de la fauna y flora mediterránea.
14. - El calentamiento global acelera los desastres
Tras informar de una cantidad de desastres de origen climático a finales de la década de 1990 la Cruz Roja cree que la ayuda internacional no podrá soportar el impacto del calentamiento global señala el seminario británico Guardián Weekly. En su Informe mundial sobre desastres anual la federación Internacional de las Sociedades Cruz Roja y Media Luna señala que las inundaciones, las tormentas, los desprendimientos de tierra y las sequías, cuyo número ascendía a unos doscientos al año antes de 1996 fueron aumentando hasta alcanzar los 392 en el año 2000. Temeroso de un incremento aún más espectacular, Roger Bracke, director de las operaciones de socorro de la federación, expreso la asistencia humanitaria tiene un limite lógico; tememos que llegue el momento en que ya no podamos ayudar. Según el Guardián, las inundaciones afectaron a más de dos tercios de los 211 millones de damnificados anuales por desastres naturales en la última década. El hambre provocada por la sequía afecto a una quinta parte y causo la mayoría de las muertes: Un 42% de todas las atribuidas a catástrofes naturales.
Un grupo de científicos del Instituto Oceanográfico Bedford, de Nueva Escocia. Va a la cabeza en la adaptación de la tecnología actual para trazar un mapa del fondo oceánico informa el diario The Financial Post, de Canadá, su técnica incorpora la emisión de ondas sonoras múltiples, lo que permite crear imágenes en tres dimensiones. Para la etapa final se envían al lecho oceánico videocámaras dirigidas por control remoto y se toman muestras de los elementos que lo componen. Según el reportaje las ventajas de contar con un mapa del fondo marino serian enormes. Se pueden pescar y manipular sin peligro bancos de especies de las profundidades sin perturbar otras zonas del lecho. Las compañías de telecomunicaciones también pueden determinar la ruta más segura y económica para su cableado subacuatico. Las petroleras estarán en posición de instalar sus plataformas en lugares seguros y productivos. Además los mapas harían posible la extracción de arena y grava, abundante en el lecho marino, lo cual en ciertos casos podría ser más seguro y barato que abrir canteras en las laderas de las montañas, señala el Post.
Hace solo ciento cincuenta años que los seres humanos comenzaros a construir complicados sistemas de tratamiento de aguas negras y de eliminación de residuos. Sin embargo para entonces ya existía un especialista en ese campo: una hormiga que vive en la América tropical. Una poderosa colonia típica de hormigas cortadora de hojas consta de 1.000.000 de miembros y habita en un inmenso nido subterráneo. La fuerza laboral se divide para atender distintas tareas: un grupo de hormigas recoge trozos de hojas; otros los mastica hasta producir una pasta, y un tercero, las horticultoras. Usa dicha pasta como abono para cultivar un hongo comestible en cámaras especiales de su hormiguero. Las horticultoras también eliminan cualquier elemento contaminante que pudiera convertirse en foco de infección, como hongos perjudiciales, hormigas muertas o agonizantes y materia en descomposición. Ahora bien ¿cómo se deshacen de la basura? Ciertos científicos británicos de la Universidad de Sheffield han descubierto la respuesta, informa el diario The Independent cerca de las cámaras de cultivo se hallan otras más amplias donde las hormigas almacenan los desechos. Las que trabajan en ese vertedero pasan toda su vida allí, volteando constantemente la basura para acelerar su descomposición, lo cual, a su vez, destruye las bacterias que provocan enfermedades. Las hormigas horticultoras nunca pisan el basurero. Solo llevan los desechos hasta un túnel, de donde las obreras del vertedero los recogen. Este eficaz sistema elimina cualquier riesgo de contaminación y protege la salud de la colonia. Además de dotar a los insectos con sabiduría instintiva. El cumplimiento de dichas leyes impediría la contaminación de los alimentos y del agua, detendría la propagación de enfermedades infecciosas y garantizaría la eliminación de aguas negras de forma segura. Hoy día podría evitarse mucho sufrimiento y un gran número de muertes si se siguieran esos mismos principios.
17. - Niebla toxica asesina
Una de cada 5 muertes por cáncer de pulmón en las ciudades se debe a minúsculas partículas contaminantes, la mayoría de ellas procedentes del humo de los automóviles, dice la revista de New Scientist. Un grupo de investigadores de Estados Unidos y Canadá realizo un estudio durante dieciséis años con medio millón de estadounidenses, tomando en cuenta factores de riesgo como la edad, el sexo, la raza, el consumo de alcohol y tabaco, la dieta y la exposición a agentes contaminantes en el lugar de empleo. El estudio se centro en las partículas de 2,5 micrómetros de diámetro, comenta New Scientist, pues se cree que estas diminutas partículas van alojándose en lo más profundo de los pulmones hasta causar la muerte. Dicha investigación revelo que el peligro que se corre al exponerse a la niebla toxica de algunas ciudades es comparable al que se corre siendo fumador pasivo durante un periodo prolongado añade la revista.
Los científicos creen que si seguimos consumiendo los recursos naturales de la Tierra al ritmo actual el ecosistema mundial se declarará en quiebra observa el diario canadiense The Globe and Mail. Según un estudio publicado por primera vez en la revista Proceeding of the National Academy of Sciences, En 1961 consumíamos el 70% de la producción biológica anual del planeta. En 1999, el consumo era de un 120% y en la actualidad es de un 125%. Esto significa que a la tierra le llevaría quince meses recuperar el capital natural que la humanidad consume al año entre la pesca, la ganadería, la agricultura, la minería y la quema de combustibles fósiles. El hecho de que la situación esta empeorando tanto y tan deprisa se debe, en parte, a que la capacidad biológica del planeta esta disminuyendo ya que algunas zonas se encuentran muy dañadas y ya no son cultivables, por si fuera poco, como la población mundial va en aumento la demanda es cada vez mayor afirma el periódico.
19. - El plástico envenena a los animales marinos
Los animales marinos del planeta están envenenándose con bolitas de plástico que flotan en las aguas, Dice la revista New Scientist. Las industrias químicas envían por barco polímeros en forma de bolitas a fabricantes de todo el mundo quienes las funden y las convierten en productos plásticos. No obstante, miles de toneladas de estas bolitas van a parar al mar, bien por vertidos industriales o urbanos o bien por que los buques pierden la carga o se deshacen de ella. Los investigadores de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio hallaron que las bolitas contienen grandes concentraciones de sustancias toxicas que absorben del agua marina, sustancias que dañan los sistemas inmunitario, reproductor y hormonal de los animales. Tanto aves como peces y tortugas confunden estas bolitas como huevos u otros alimentos y las ingieren, lo cual tiene grandes repercusiones en la cadena alimentaría.
20. - El calentamiento del mar modifica la naturaleza
Durante una visita reciente a la remota isla Heard localizada a 2.500 millas náuticas al sudoeste de Australia, un grupo de científicos descubrió cambios espectaculares en la flora y la fauna autóctonas. Las poblaciones de los pingüinos reales antárticos, osos marinos y cuervos marinos se han multiplicado, y hay zonas con vegetación exuberante donde antes solo había hielo, informa el rotativo The West Australian. El biólogo Eric Woehler explico que en 1957 se sabia de solo tres parejas de pingüinos reales con crías en la isla, Ahora señala tenemos más de veinticinco mil. El señor Woehler dijo que la temperatura de la superficie del mar se ha elevado unas 75 centésimas de grado Celsius durante los pasados cincuenta años. Y añadió aunque no parezca que ha aumentado mucho, es más que suficiente para haber producido el tipo de cambios que estamos presenciando, Woehler especula que, al final, el clima de la isla será tan caluroso que algunas plantas y animales no podrán vivir en ellas.
La gran variedad de seres vivos que habitan la Tierra constituyen un complejo ecosistema mundial. Ahora bien, muchos científicos temen que las especies se estén extinguiendo a un ritmo alarmante. ¿Debe preocuparnos la pérdida de la biodiversidad?
Hoy día somos nosotros, los seres humanos, los culpables de que haya cada vez más especies en peligro de extinción.
La vida de nuestro planeta constituye un sistema dinámico de interacciones del que nosotros somos parte intrínseca. De el obtenemos el alimento que ingerimos, los medicamentos que necesitamos, el oxigeno que respiramos y todos los demás elementos que forman nuestro cuerpo. En un día normal, la población humana mundial se sirve de más de cuarenta mil especies de seres vivos. El conjunto de las especies terrestres integran un gran ecosistema complejo, asombroso e intrincado.
Sin embargo, muchos biólogos piensan que el ecosistema mundial se encuentra amenazado. Tal vez usted haya oído decir que el rinoceronte, el tigre, el panda y la ballena están en peligro de extinción. Algunos científicos sostienen que el 50% de las especies animales y vegetales que pueblan la tierra podrían dejar de existir en el transcurso de setenta y cinco años. Los investigadores temen que algunas desaparezcan diez mil veces más rápidamente de lo que marca su ritmo natural de extinción. Un experto calcula que muere una especie cada diez o veinte minutos.
Los científicos creen que en pasado remoto este fenómeno se debió a causas naturales. Pero todo indica que la razón de la crisis actual es otra: el hombre a quien se ha denominado “especie exterminadora”. ¿Esta provocando realmente el hombre la terrible perdida de la biodiversidad? Si la respuesta es afirmativa, cabe preguntarse: ¿cómo? ¿Podemos sobrevivir sin dicha variedad biológica? ¿Se esta haciendo algo para poner fin a lo que muchas personas consideran una crisis mundial de la extinción?
23. - El complejo ecosistema mundial
La biodiversidad es como una póliza de seguros de la que depende nuestra propia existencia y sustento.
(PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE)
LA TIERRA rebosa de vida, la cual adopta una enorme multiplicidad de formas. Las expresiones diversidad biológica o biodiversidad aluden a todas las especies del planeta: desde la bacteria más diminuta hasta las secuoyas gigantes, desde las lombrices hasta las águilas.
Toda esta variedad de seres vivos forma parte de un gran ecosistema mundial cuyos componentes dependen unos de otros, incluidos los inorgánicos, a saber, la atmósfera, los océanos, el agua dulce, las rocas y el suelo, los cuales son esenciales para la vida. Dicho sistema también integrado por el ser humano, recibe el nombre de biosfera.
La biodiversidad incluye todas las bacterias y también microorganismos, muchos de los cuales desempeñan funciones químicas de vital importancia para el equilibrio de los ecosistemas menores en los que se divide el gran ecosistema mundial.
También abarca las plantas verdes, que mediante el proceso de la fotosíntesis producen oxigeno y transforman la energía solar en azucares, los cuales constituyen la principal fuente de energía de la mayoría de los organismos.
Lamentablemente, pese a la belleza y diversidad de las formas de vida distintos investigadores afirman que las especies se extinguen a un ritmo alarmante a consecuencia de la acción humana. ¿Cómo esta provocando el hombre la perdida de la biodiversidad?
La destrucción del hábitat. Se considera que esta es la principal causa de extinción la tala de árboles para obtener madera o campos de pasto, la minería y la construcción de represas y carreteras en lugares anteriormente alejados de la civilización, han fragmentado, deteriorado o eliminado el entorno natural de muchas especies. Con la reducción de los ecosistemas, estas pierden los recursos que necesitan para sobrevivir. Además se trastocan las rutas migratorias de algunos animales, disminuye la diversidad genética, y las diferentes poblaciones de seres vivos no pueden hacer frente a las enfermedades y otros problemas. De modo que las especies van desapareciendo una a una.
Es posible que la perdida de cierta especie desencadene una serie de extinciones, pues cuando falta un elemento del ecosistema, otros componentes sufren las consecuencias. La desaparición de algunas especies clave, como por ejemplo los insectos polinizadores puede repercutir en miles de animales y plantas.
La introducción de especies foráneas. Cuando se introducen en un ecosistema organismos ajenos a él, es posible que estos se adueñen de nichos ecológicos ocupados por otras especies. También puede que, indirectamente, alteren el ecosistema lo suficiente como para causar la extinción de la fauna y la flora autóctonas, o importen enfermedades contra las que estas últimas no estén inmunizadas, sobre todo en las islas, donde las poblaciones originarias han permanecido aisladas por largo tiempo sin sufrir intrusiones pudiera suceder que tales poblaciones no fueran capaces de adoptarse para sobrevivir.
Un ejemplo característico lo tenemos en la Caulerpa taxifolia, llamada también alga asesina, que esta exterminando otras especies del mar Mediterráneo. Fue introducida accidentalmente en las costas de Mónaco, y se esta propagando por el lecho marino. Se trata de una planta toxica de la cual, que se sepa, no se alimenta ningún ser vivo. Pudiéramos estar presenciando el comienzo de una catástrofe ecológica, dice Alexandre Meinesz, profesor de Biología Marina de la Universidad de Niza (Francia).
La sobreexplotación. Ya ha provocado la extinción de varias especies. Un paso comúnmente citado es el de la paloma migratoria o viajera. A principios de siglo XIX era el ave más abundante de Norteamérica. Cuando emigraba en bandas de más de mil millones de ejemplares, se oscurecía el cielo durante días. No obstante, a finales de aquel siglo se hallaba al borde de la aniquilación por causa de la caza. La ultima paloma migratoria murió en el zoo de Cincinnati en septiembre de 1914.
Algo parecido le sucedió al bisonte americano de las praderas, el cual fue casi exterminado por los cazadores.
El crecimiento demográfico. A mediados del siglo XIX, la población mundial alcanzo la cifra de 1.000.000.000 de personas. Hoy, siglo y medio después, hay 6.000.000.000 de habitantes, los cuales empiezan a preguntarse si no estarán abusando de los recursos. Mientras la población aumenta sin descanso, las especies desaparecen a un ritmo preocupante.
El calentamiento del planeta. Según el Intergovernmental Panel on Climate Change, es posible que las temperaturas se eleven 3,5 ºC durante el presente siglo. Este rápido aumento pudiera suponer el fin de algunas especies. Algunos estudios parecen indicar que la muerte de los arrecifes coralinos sostén de gran parte de la biodiversidad marina se debe al calentamiento de los océanos.
Los científicos afirman que si el nivel del mar sube un metro, desaparecerán de la tierra numerosas marismas, las cuales albergan una abundante diversidad biológica. Además, se cree que el efecto invernadero esta afectando a las plataformas de hielo de Gloenlandia y la Antartida, cuyo derretimiento produciría un desastre medioambiental.
25. - Una epidemia de extinciones
¿Con cuanta rapidez desaparecen las especies? La respuesta a dicha pregunta no es, en absoluto, exacta. Se desconoce todavía la mayoría de los animales y plantas que están en vías de extinción. Para empezar, habría que saber él numero de especies que existen. Según John Harte, ecólogo de la Universidad de California en Berkeley, se ha puesto nombre a alrededor de millón y medio de especies, pero quedan muchas más por identificar; la cifra total es probablemente de cinco a quince millones. De acuerdo con otras estimaciones, esta alcanzaría los 50.000.000 o más. Es casi imposible determinar el número exacto porque la mayoría de las extinciones se producirán incluso antes de que las especies sean denominadas y descritas, señala el científico Anthony C. Janetos.
La ciencia apenas a comenzado a descifrar los intrincados mecanismos ecológicos que mantienen en perfecto equilibrio la naturaleza. Si no sabemos siquiera cuantas especies de seres vivos hay, ¿cómo podemos comprender el complejo ecosistema mundial y predecir de que forma repercutirá en él la perdida de la biodiversidad
Si bien los cálculos del ritmo de extinción que hacen los especialistas varían suelen ser descorazonadores. En los próximos cien años, es posible que alrededor de cincuenta por ciento de la fauna se halle en vías de desaparición, indica una escritora el pronostico de Harte es aun más sombrío: Los biólogos creen que, en el plazo de sesenta y cinco años la deforestación del trópico ocasionara la perdida de la mitad, o más de la mitad de las especies existentes en el planeta.
Basándose en los estudios del científico Stuart Pimm, de la Universidad de Tennessee, la revista National Geografhic menciona que el 11% de las aves, es decir, 1.100 especies de las casi diez mil que hay en el mundo, están al borde de la extinción. Es probable que la mayoría de ese 11% no subsista mucho después del siglo XXI. Esta misma publicación afirma un grupo de botánicos respetados informaron recientemente que 1 de cada 8 plantas se encuentra amenazada. No solo corren peligro la flora insular, las pluviselvas, las aves o los grandes y fascinantes mamíferos dice Pimm, sino todos los seres vivos de todos los lugares. Se trata de una epidemia mundial de extinciones.
Las deliberaciones sobre el valor de la biodiversidad pudieran dar a entender que debemos interesarnos por otros seres vivos siempre y cuando los precisemos para satisfacer nuestra necesidades. Algunas personas creen que esta forma de pensar demuestra estrechez de miras. El paleontólogo Niles Eldredge comenta respecto al valor inherente a la naturaleza. Los seres humanos apreciamos la vida que nos rodea (especies de llamativa belleza, lugares salvajes esplendorosos) también por su valor intrínseco. Algo en nuestro interior reconoce nuestra conexión con este mundo natural y la paz y placer que nos proporciona.
¿Debe preocuparnos la perdida de la biodiversidad? ¿Necesitamos realmente tantas especies? Muchos expertos de renombre sostienen que sí. De ellas obtenemos alimento, sustancias químicas útiles y muchos otros productos y servicios. Piense asimismo en los beneficios que pudieran reportarnos los seres vivos aun no descubiertos. Por ejemplo, se ha calculado que 120 de los 150 fármacos principales que se prescriben en Estados Unidos se extraen de compuestos naturales. Por consiguiente, con la perdida de la flora, perdemos también la oportunidad de encontrar nuevos remedios y compuestos químicos. Sir Ghillean Prance, director de los jardines de Kew (Londres), comenta: cada vez que desaparece una especie, desaparece una opción futura; perdemos una posible cura para el sida o tal vez plantas y animales resistentes a los virus. Así pues debemos frenar como sea este proceso, No solo por el bien del planeta, sino por el nuestro.
Los ecosistemas saludables desempeñan otras funciones esenciales para nosotros y el resto de los seres vivos, como la producción de oxigeno, la purificación del agua la filtración de los agentes contaminantes y la prevención de la erosión del suelo.
Por si fuera poco, los insectos polinizan las flores; las ranas, los peces y las aves mantienen bajo control ciertas plagas, los mejillones y otros organismos acuáticos purifican el agua, y las plantas y los microorganismos dan origen a distintos tipos de suelo. El valor económico de todos estos servicios que nos presta la biodiversidad mundial es inmenso. Según cálculos moderados, asciende a unos 3.000.000.000.000 de dólares anuales de acuerdo con los precios de 1995.
Aunque esta claro que dependemos de la diversidad biológica, el mundo parece estar sumido en una crisis que amenaza la supervivencia del intrincado ecosistema mundial. Ahora que empezamos a comprender el importante papel que desempeña tal variedad, estamos provocando más extinciones que nunca, por ello, cabe preguntarse ¿somos capaces los seres humanos de resolver el problema? ¿Qué futuro le aguarda a la biodiversidad?
La lista roja es producida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, organización que evalúa el estado en que se hallan las especies en peligro de extinción. Estas son algunas de las especies amenazadas que aparecen en la lista del año 2000:
Se trata de una de las dieciséis especies de albatros que están en peligro. Un gran número de ejemplares se ahogan tras picar accidentalmente los anzuelos que tienden los barcos de pesca de palangre.
30. - Langur duque o jaspeado (Pygathrix nemaeus)
Este llamativo simio asiático de la familia de los colobidos habita en Vietnam centromeridional y en algunas zonas de Laos. La destrucción de su hábitat y la caza lo han llevado al borde de la extinción. Dado que su carne es comestible y con ciertas partes de su cuerpo se elaboran medicinas tradicionales, se ha convertido en presa de los cazadores.
31. - Helix ceratina
Este caracol habita en la periferia de ajaccio (costa suroeste de Córcega), en un ámbito de tan solo ocho hectáreas, su supervivencia se encuentra gravemente amenazada a causa de las obras de construcción de la zona, que incluyen un aeropuerto y carreteras de acceso a la playa.
32. - Mimetes chrisanthus
Esta hermosa flor fue descubierta en 1987 en El Cabo Occidental (Sudáfrica). Los frecuentes fuegos arrasadores y las especies invasoras suponen una constante amenaza para su supervivencia.
33. - Pez rastrillo (Pritis microdom)
Vive en el océano indico y el pacifico occidental, así como en bahías, ríos y estuarios de algunos países bañados por sus aguas. Es un pez de muy fácil captura, por lo que ha experimentado una disminución acentuada. También suponen una amenaza para su supervivencia la perdida y el deterioro de su hábitat.
34. - La sobreexplotación de la vida marina
Al contrario de lo que se creía en el pasado, la riqueza oceánica no es inagotable. El paleontólogo Niles Eldredge escribe en la revista Natural History acerca de la sobreexplotación del mundo acuático: la tecnología moderna ha vuelto tan eficaces los métodos de pesca, que se están devastando grandes extensiones del lecho marino de una forma que recuerda a la tala de bosques, dicha tecnología supone, además, un derroche de recursos, pues numerosas tortugas marinas y focas, así como muchas especies de peces e invertebrados que no tienen salida en el mercado, perecen con cada tirón de las redes o con cada pasada de los barcos arrastreros.
La revista National Geographic explico con relación a lo que denomino la estela de los desperdicios de los barcos camaroneros: Ha lo largo de la costa del Golfo de México (frente a Texas), se sacrifican hasta 12 kilos de organismos marinos en su mayoría crías de peces por cada kilo de camarones. Un biólogo del gobierno Estadounidense se lamento de la cantidad de pescado y marisco inservible que se captura accidentalmente la proporción media es de 4 por 1, no es de extrañar que nuestros océanos se hayan convertido en campos de extermino de muchas especies amenazadas.
35. - La vida que ocultan los bosques
Los ecosistemas forestales rebosan de vida. Contienen una gran cantidad de especies vegetales y animales, muchas de ellas aun por descubrir. El ecólogo John Harte observo aunque los bosques tropicales ocupan menos del 2% de la superficie del planeta, son el único hogar de, como mínimo, el 50% de las especies existente, y puede que hasta el 90%. El porcentaje más elevado se basa en la premisa de que la mayoría de los organismos aun no descubiertos habitan en los trópicos, ya que la investigación biológica llevada a cabo en esas regiones es muy fragmentaria, por otro lado, hay hábitats que no han sido adecuadamente estudiados y que, sin duda, contienen numerosos seres vivos todavía desconocidos para la ciencia. Entre dichos hábitats se encuentran los suelos de los bosques templados, como los bosques húmedos primarios del litoral pacifico del noreste estadounidense.
¡Quién sabe que sorpresas recibiremos cuando tengamos la oportunidad de investigar la vida oculta de la floresta!
El hombre es solo un elemento más del gran ecosistema mundial. Todos los seres vivos de la tierra ocupamos nuestro lugar de acuerdo con la función que dios nos ha asignado y todos tenemos muchos factores en común, siendo el principal de ellos el milagro de la vida. Por esta razón, a numerosas personas les embarga un profundo sentimiento de perdida cada vez que desaparece una especie.
El científico Anthony C. Janetos escribió en la revista Consequences: Mucha gente concordara en que, como sociedad, tenemos la obligación de cuidar la habilitabilidad del planeta y de administrar de forma responsable su riqueza biológica para el bienestar presente y futuro del genero humano. Si deseamos lograr este objetivo, tenemos que valorar la biodiversidad tanto por lo que aporta el mundo natural, como a nosotros y comprometernos a conservarla.
La preocupación mundial por la perdida de los recursos biológicos llevo hace algunos años a representantes gubernamentales y de distintos organismos a formular el denominado Tratado de biodiversidad, acuerdo extenso en el que se reconoce que la conservación de la diversidad es asunto de todos.
Un grupo de biólogos, ecologistas y científicos de todo el mundo han dado otro paso hacia la comprensión de la variedad de las especies al declarar el Año Internacional de la Observación de la Biodiversidad para el 2001-2002.
Diana Wall, biologa de la Universidad del estado de Colorado que preside el mencionado grupo señala: La investigación de la biodiversidad reportara muchos beneficios, como el descubrimiento de nuevos genes y sustancias químicas que pueden utilizarse para la elaboración de fármacos, la mejora de los cultivos o la recuperación de zonas contaminadas. Y más importante aun añade para tomar decisiones informadas acerca de la tierra, los ríos y los océanos es fundamental averiguar donde habitan especies desconocidas, como ayudan estas a mantener los ecosistemas saludables y como podemos contribuir a su conservación.
38. - Cambios indispensables
Aunque se han efectuado mejoras loables, en su mayoría han aliviado los síntomas más bien que eliminado las causas, según algunos investigadores, hoy por hoy, el hombre no puede permitirse el lujo de perder el tiempo. Cuando Ruth Patrick, de la Academy of Natural Sciences, de Filadelfia, (Pensilvania EE.UU.), se percato de lo que llamo la posible desaparición de la biodiversidad, llego a la conclusión de que el tiempo es de crucial importancia y de que es imprescindible tomar medidas firmes y urgentes. Para invertir el proceso de extinción, los seres humanos hemos de cambiar de inmediato nuestro modo de cambiar el planeta y las formas de vida que lo prueban. No basta con que controlemos el daño que se les hace. La problemática de la conservación de la diversidad biológica no puede desligarse de las cuestiones sociales de mayor alcance, declara The Wolrd Resources Intitute.
La solución exige, sin duda, un cambio radical en la sociedad. El libro cuidar la tierra reconoce que para administrar el planeta de forma responsable hacen falta valores morales, economías y sociedades diferentes de las que prevalecen hoy en día.
La doctora Jane Goodall, científica de reconocido prestigio comento en una entrevista que la destrucción del hábitat esta a menudo vinculada a la codicia y el materialismo del mundo desarrollado. Asimismo el botánico Peter Raven, Ex secretario de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, advirtió que la ignorancia, la indiferencia, la pobreza y la avaricia están causando problemas interrelacionados que amenazan con arruinar por completo la tierra. Por tanto entre las deficiencias que han de corregirse se encuentran el egoísmo, la codicia, la ignorancia y la estrechez de miras.
Fernando Malchán Rosas.
ã Copyrigth México., D.F. 25/03/2011.